Marken es una península (antes isla) unida por una carretera en IJsselmeer, Países Bajos, ubicada en la municipalidad de Waterland en la provincia de Holanda del Norte. El lugar solía ser una isla, pero fue unida al continente mediante un dique fijo. Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el área oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje.
Las casas de Marken están construidas sobre terpes artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron clausurando paulatinamente.Las colinas de Marken siguen siendo una aglomeración de típicas casas de madera. La isla, convertida en península en 1957 está considerada como parte del patrimonio nacional y cuenta con protección oficial. Marken es un reconocido centro turístico, famoso por sus ya mencionadas casas de madera y por el uso del traje típico holandés.
Zaanse Schans (pronunciación holandesa: [za ː nsə sxɑns] ) es un barrio de Zaandam , cerca de Zaandijk en el municipio de Zaanstad en los Países Bajos , en la provincia de Holanda Septentrional . Tiene una colección de molinos de viento y casas históricas. El Museo Zaans , establecida en 1994, está situado en el Zaanse Schans.
El Zaanse Schans es una de las populares atracciones turísticas de la región y un punto de anclaje de ERIH, el Itinerario Europeo del Patrimonio Industrial . El barrio atrae a unos 900.000 visitantes cada año.
Los molinos de viento fueron construidos después de 1574